domingo, 14 de abril de 2013

Análisis de los tres mensajes según Barthes.




A partir de esta imagen vamos a empezar a analizar los tres mensajes según Barthes.
Como primera instancia, vemos que la imagen nos entrega un mensaje lingüístico que, como bien sabemos, es el mensaje literal que se transmite, en otras palabras, es el texto que aparece en la imagen.
Como sabemos el mensaje lingüístico posee dos funciones: de anclaje y de relevo. El anclaje es la mas frecuente, es la función que aparece generalmente en fotos de prensa y, como en este caso, en publicidades. Si hablamos desde el punto de vista del mensaje lingüístico de la imagen, vemos que el texto que aparece en la imagen es “Pepsi Twist”, “todo o sabor de Pepsi com um toque de limao”. Si bien es un mensaje que se encuentra codificado en otro idioma, no es tan difícil darse cuenta de que significa el mensaje, no es necesario aprender portugués para poder entenderlo.
Cuando nos referimos al mensaje denotado, estamos hablando de lo que presenta en mensaje de manera literal, con respecto a la imagen vemos como primera instancia que se trata de un nuevo producto de la marca Pepsi, en donde vemos un limón transpirado, como una especie de persona parado sobre la lata de Pepsi, la cual también se encuentra transpirada. Vemos la acción que realiza el limón, que se trata de que “esta haciendo pis” en el orificio superior de lata. Observamos que la “humanización” del limón esta compuesta por partes del mismo objeto, quizás por cáscaras o rodajas, y como fondo vemos una especie de pared de color blanco con un efecto de difuminación.
Por último, Barthes hace referencia a un tercer mensaje que se denomina como “mensaje icónico connotado”, en ciertas palabras, este mensaje podríamos denominarlo como un mensaje simbólico, es el mensaje que no se encuentra codificado sino que es lo que nos produce a nosotros una publicidad o una fotografía. A partir de esta imagen, a primera vista, observamos que se trata de un nuevo producto de Pepsi, el cual se llama Pepsi Twist, si no tendríamos el anclaje o si bien, fuera una persona que no conoce el producto ni la marca, bien se nos haría difícil reconocer que el objeto que se encuentra parado sobre la lata es un limón. Otro signo de connotación es la transpiración de los objetos que participan en la imagen, nos da impresión de frescura en los objetos. Y por
último, encontramos un signo que nos da una impresión muy chocante, que es la acción de “hacer pis”. La relación entre el anclaje y la imagen, nos hace pensar en que ese toque de limón esta conformado por las mismas características de una persona cuando orina y todo lo que eso conlleva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario