martes, 2 de abril de 2013

Conceptos de Joan Costa aplicados a una Marca.

La marca seleccionada por nosotros, para desarrollar los conceptos de Joan Costa, es la reconocida marca de autos Ford.
Con lo que respecta al primer término denominado Imagen Corporativa que se define como la imagen que tienen todos los públicos de la organización en cuanto entidad, podemos decir que Ford, se posiciona como una de las grandes marcas automotrices del mundo, y esta es reconocida principalmente por la capacidad de transmitir sus productos, ya sean por publicidades televisivas o eventos. Si bien Ford, es una marca que se destaca por sus diseños, que otorga seguridad y confort en sus autos, también es una marca que penetra en el mercado y logra instalarse en la mente del consumidor por los mensajes emitidos en sus campañas y eso es lo que hace, que a la hora de preguntarle a cualquier persona sobre 5 marcas de autos, la primera sea Ford.

El concepto de Identidad Corporativa, es definido por Joan Costa, como el conjunto coordinado de signos visuales por medios de las cuales la opinión pública reconoce instantáneamente y memoriza a una entidad a un grupo como institución, es decir, son los signos visuales que hacen reconocer y recordar a una marca.
Refiriéndonos a la Identidad Corporativa de Ford, esta presenta un signo el cuál, es muy sencillo recordar, ya que todos conocemos la marca y el logo que presenta Ford
Los signos de identidad, son aquellos signos que constituyen la identidad visual de la empresa.

Logotipo: Incluye la estructura semántica del nombre, es lo que respecta al nombre de la empresa. En el caso de Ford, esta posee letras cursivas, con la letra "F" en mayúsculas. Pero como es una palabra de 4 letras, es de fácil legibilidad y se recuerda sencillamente.

Símbolo: Es aquel distintivo figurativo de la empresa. El logo de Ford es de fácil interpretación. El símbolo esta constituido por dos óvalos y dentro de uno de ellos, la palabra Ford.

Cromática: Consiste en el color o los colores que la empresa adopta como distintivo emblemático.
Ford posee dos colores que son distintivos para su fácil recordación, son el azul en un óvalo interior y el blanco para las letras que están dentro del óvalo azul.
Estos tres signos en conjunto, conforman la marca y hace que esta logre que el público tenga una percepción global de la misma y no se confunda con otra.

La Planificación Estratégica se trata de crear, debido al éxito de una organización y la creciente importancia estratégica de la imagen corporativa, una actuación planificada y coordinada para lograr que los públicos tengan la misma percepción de intereses y deseos, de los mismos que tiene la entidad, para que sea mas fácil lograr los objetivos.
El plan estratégico de la imagen corporativa deberá tener una base sólida y clara que permita una acción eficiente.
Para que la empresa pueda lograr esto, deberá tener una Organización (sujeto que define y crea la estrategia). Ford se desempeña en crear un mensaje, para un determinado target, en donde pone en juego sus mejores características, como por ejemplo seguridad, comodidad, etc. Muchos de estos mensajes se desarrollan vía, publicidades televisivas y muchas veces publicidades gráficas, donde sabe que existe el mayor público. Además de esto participa en eventos como sponsor, para que siempre sea reconocida.
Los Públicos de la Organización, son los que formarán la imagen corporativa y hacia quienes irán dirigidos todos los esfuerzos de acción y comunicación. 
Ford apunta a un público al cuál le guste viajar cómodo y seguro, si bien todos queremos lo mismo y creemos que todas las marcas de auto desarrollan lo mismo, Ford lo plasma es sus publicidades y sus "slogans". El último slogan de la empresa es "Llega más lejos", y trae consigo vehículos que se pueden manejar por caminos "empedrados o de tierra". Además de eso, también apunta a un público que además de todo lo anterior, le guste la tecnología, debido a sus modelos "kinectics".
La Competencia: Será la referencia comparativa tanto para la organización como para los públicos, ya que dichas organizaciones también harán esfuerzos para llegar a los públicos, y en muchos casos pueden ser contradictorios con los realizados por nuestra propia organización.
Nosotros pensamos que dentro de este punto, Ford no posee una competencia directa de "marca contra marca", sino que las competencias varían en ciertos puntos. Por ejemplo, uno de ellos es el precio, una persona cuando compra un auto, además de que sea cómodo, seguro, etc. se fija en el precio que puede pagar. Otro punto que puede ser tenido en cuenta, es el modelo físico del auto, aquí entra el tema de gustos personales, ya sea por una marca en sí o quizás solamente "lo lindo que sea". Además de esto, podemos tener en cuenta al uso que se le va a dar al vehículo, no es lo mismo un auto familiar que un auto para uso laboral.
Al ver esto, notamos que Ford desarrolla un ambiente muy amplio a la hora de elegir un vehículo, siempre contando con las características de lo que estas eligiendo "es lo mejor".


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